El colegio La Inmaculada de Barakaldo se incorpora a la red de centros diocesanos

Desde este mes de enero, el Obispado de Bilbao se hará cargo de la gestión educativa del colegio La Inmaculada (MSJO) de Barakaldo y el centro pasará a formar parte de la red de centros diocesanos EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak. “La razón fundamental para tomar esta decisión, -explica Mª Carmen Ruiz, superiora de la orden de las Misioneras Seculares de Jesús Obrero (MSJO)– ha venido derivada de la disminución acentuada de los recursos humanos de Misioneras, lo que nos impide hacernos cargo de la gestión del colegio. Al mismo tiempo, -añade Ruiz– consideramos una buena oportunidad entrar a formar parte de un proyecto consolidado y pionero en los modelos educativos más avanzados, al que nos sumamos con gran ilusión”.

La red de centros diocesanos EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak consta ahora de 17 centros educativos distribuidos por diferentes zonas de Bizkaia, en los que trabajan más de 1.000 profesionales y cuenta con más de 50 años de experiencia en la educación.

Las Misioneras Seculares de Jesús Obrero mantendrán la titularidad del centro, que cuenta con alrededor de 750 alumnos y alumnas -entre 2 y 18 años- y un profesorado de unas 55 personas. Seguirán estando presentes en el colegio y formando parte del Consejo Escolar. La red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak, se responsabilizará de la relación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con otras instituciones educativas públicas o privadas.

Representantes de EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak) y del equipo directivo del centro, reunidas ayer, en Barakaldo

“Nuestro compromiso con las familias y el alumnado, –señala Carmen Ruiz- nos lleva a estar en constante crecimiento y actualización de los métodos de enseñanza, buscando siempre lo mejor para que nuestro alumnado salga bien formado y sean personas competentes, libres, responsables y honradas para poder enfrentarse a los retos que la nueva sociedad les plantea. En estos momentos somos muy conscientes de que tenemos que buscar una nueva forma de gestionar el Centro para seguir dando respuesta a todas las necesidades de la Comunidad Educativa, esto es lo que nos ha llevado a tomar decisiones importantes, no siempre fáciles que nos atañen a todos y a todas, que nos exigen ser coherentes con nuestra misión y nuestros valores”.

Comparte