La Comisión Europea financia con más de cuatro millones de euros un proyecto liderado por el Centro San Viator en África y Europa

El proyecto piloto de Movilidad de Formación Profesional permitirá que más de 300 alumnos y alumnas visiten ambos continentes y se mejore la calidad del sistema de formación profesional

  • San Viator coordina junto a la asociación Mundus la organización de este proyecto
  • SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) está compuesto por 32 organizaciones de Europa y África
  • La duración del mismo será de 40 meses
  • Profesorado y alumnado viajarán en dos ocasiones a los países asignados para recibir formación y conocer el sistema de trabajo
  • San Viator visitará los países de Angola, Benín y Chad
  • El plan de trabajo se presentará en una reunión conjunta en Nairobi en abril de 2020

El Centro Diocesano San Viator de Sopuerta, perteneciente a la Red de Centros de Formación Profesional (HETEL), ha sido seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional para África que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en un total de 17 países africanos contribuyendo también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral y posibilitando que cerca de 300 jóvenes africanos/as puedan realizar prácticas en empresas europeas.

El Centro encartado ha sido elegido entre las dos únicas propuestas seleccionadas a nivel europeo con una financiación que supera los cuatro millones de euros para llevar a cabo SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), un proyecto presentado y coordinado por San Viator junto a la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus.

Más de 300 alumnos y alumnas viajarán a Europa y África a través de esta iniciativa en la que San Viator actúa de coordinador de la asociación compuesta por un total de 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos; Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, y 17 africanos, entre los que destacan Camerún, Sudán, Kenia, Liberia, Benin, Eritrea o Nigeria, entre otros.  Dentro de estas redes europeas de formación profesional y juventud se encuentran centros educativos nacionales de FP, organizaciones que cubren la formación en toda Europa e incluso redes más cercanas como Ikaslan. Todas ellas, tanto las europeas como las africanas serán dirigidas por San Viator en un proyecto que ya está en marcha y que se aprobó el pasado 13 de enero con el fin de mejorar la formación en países cuya situación es complicada.

SAAM, que en africano significa juntos, tendrá una duración aproximada de 40 meses durante los cuales se va a movilizar a profesionales de la educación y a estudiantes de FP de técnicas diferentes favoreciendo así el intercambio de ideas y propuestas entre regiones, mejorando las competencias de ambos grupos y los estándares de calidad y gestión de los centros de formación profesional.

La primera reunión de los socios europeos tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Bruselas y durante el mes de abril se llevará a cabo en Nairobi la primera convocatoria a nivel global para presentar el plan de trabajo del proyecto bajo la supervisión de San Viator y Mundus.

De San Viator a África

El plan contempla que, primeramente, el profesorado europeo viaje a los centros africanos para conocer la realidad de cada uno de ellos y elaborar un diagnóstico pedagógico y de infraestructuras con el fin de que el impacto de este proyecto sea lo más beneficioso posible para los centros formativos y el alumnado. Para ello, se ha realizado una distribución de los centros europeos y los destinos africanos siendo asignados Angola, Benín y Chad a San Viator.

En esta ocasión, viajarán este otoño durante quince días a África y posteriormente, el profesorado del centro encartado, al igual que el resto de los centros colaboradores, realizará un informe para incidir en la mejora profesional del país y el desarrollo de sus módulos formativos.

En total, serán 70 los profesores y profesoras europeos junto con 135 educadores africanos quienes visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para poner en marcha un “job shadowing” a través del cual van a conocer y comprender la filosofía, cultura y costumbres del país de acogida, además del sistema de formación profesional.

En abril de 2021 será el profesorado africano quien visite Europa durante un mes en el cual se les formará en función de sus necesidades permaneciendo todos juntos una semana en Bruselas para recibir formación conjunta en técnicas de movilidad o inclusión.

Posteriormente, todos ellos volverán a África y a Europa con sendos viajes donde tampoco faltarán los alumnos y alumnas de ambos continentes. Cerca de 300 jóvenes se trasladarán durante estos meses a los diferentes centros europeos de FP implicados en el proyecto. En el caso del Centro San Viator, recibirá a 22 alumnos y alumnas en dos tandas y en dos meses distintos.

Con todo este plan de trabajo el centro de Sopuerta ha adquirido un gran compromiso para llevar a cabo este proyecto que ayuda a mejorar los sistemas de formación profesional en las zonas más desfavorecidas del continente africano creando departamentos de internacionalización estables, formando a alumnado y profesorado participante en SAAM y favoreciendo la movilidad de este sistema educativo.

La apuesta de San Viator por este proyecto piloto, elegido por la Comisión Europea para invertir en jóvenes, formación y competencias es un gran reto que el centro asume con un firme compromiso y con la esperanza de que tanto profesionales europeos como africanos mejoren su conocimiento sobre la internalización, las herramientas de transparencia y los itinerarios educativos.

Febrero 2020

Comparte