El aprendizaje se hace visible en EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak

El modelo de enseñanza basado en proyectos de comprensión e implantado en los centros EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak ha dado en los últimos años un salto cualitativo para implicar a alumnado, profesorado y familias en una educación significativa. Terminado los proyectos –normalmente trimestrales- el alumnado celebra una fiesta del aprendizaje en la que mostrará en público todo lo aprendido, y comprendido, a sus compañeros, profesorado y sus familias.

Esta exposición tiene un doble objetivo. Por un lado, sitúa al alumnado como protagonista de su aprendizaje y le exige autoevaluarse en una explicación en público. Mostrará qué ha aprendido en el proyecto, tendrá que expresarse, ordenar las ideas, exponerlas. Es una evaluación mucho más válida que cualquier examen tradicional, ya que considera el trabajo realizado durante esas últimas semanas.

Al mismo tiempo, esta fiesta del aprendizaje otorga una transparencia especial al modelo educativo de EBI. Las familias son conscientes del trabajo continuado de sus hijos e hijas, así como del profesorado y del centro.

EBI consolida así un modelo educativo propio, que se puso en marcha con el grupo de trabajo Project Zero de la Universidad de Harvard y que ha llevado la cultura del pensamiento y la comprensión, el Visible Thinking o pensamiento visible a las aulas.