200 jóvenes de Otxarkoaga participan en un Got Talent para mostrar la verdadera realidad del barrio

Diez equipos han accedido a la final del concurso de talentos, organizado por el Centro Formativo Otxarkoaga, que se celebrará este viernes, 13 de diciembre, a las 11:00 h.

Los trabajados presentados giran en torno la música y el baile (hip-hop, brake dance…), el deporte, los cómics…

El jurado de la final estará compuesto por el concejal bilbaíno y vecino de Otxarkoaga Álvaro Pérez, la coordinadora del Gaztegune de Otxarkoaga, Sára Perez, y el rapero africano Betto Snay.

BILBAO, 10 de diciembre de 2109. Alrededor de doscientos jóvenes del barrio bilbaíno de Otxarkoaga participan en el concurso de talentos organizado en el Centro Formativo Otxarkoaga con el objetivo de mostrar la “verdadera realidad del barrio y las auténticas capacidades de la juventud” y, con ello “eliminar estereotipos y prejuicios generados durante los últimos tiempos en la zona, especialmente entre los jóvenes”.

La final de este Got Talent se celebrará este viernes 13 de diciembre, a las 11.00 h, en el Centro Formativo Otxarkoaga (Camino Arbolantxa, 57) y tomarán parte los 10 equipos –alrededor de 40 chicos y chicas- seleccionados para la final de este Otxarkoaga Modern Art Festival, tal y como se ha denominado a este certamen pionero.

Durante las últimas semanas, los participantes, adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, han presentado, en formato vídeo, tanto individuales como por equipos, unos 50 trabajos, en los que han mostrado sus habilidades en campos como la canción, el brake dance, el rap, el hip hop, los deportes o hasta la ilustración y los cómics, entre otros muchos. Un equipo multidisciplinar de profesores del centro formativo ha sido el jurado encargado de seleccionar los trabajadores presentados.

“Hay talento, mucho talento entre los y las jóvenes de Otxarkoaga; lo sabíamos y hemos querido poner de relieve esta realidad”, explica Kerman Oliva, responsable de este concurso y  profesor del centro formativo. De hecho, los trabajados presentados son una muestra clara de que la juventud del barrio “no es ajena a las problemáticas sociales, al racimo, la violencia o la crítica social, y así lo trasladan en sus actuaciones”, expresa Oliva. 

La final, no obstante, contará con un jurado integrado por tres grandes conocedores del barrio y su realidad: Álvaro Pérez, concejal del Ayuntamiento de Bilbao y vecino de Otxarkoaga; Sára Pérez, coordinadora del Gaztegune de Otxarkoaga;  y el rapero Betto Snay, músico africano afincado en Bilbao que en sus canciones habla de realidades sociales como la inmigración o la marginación.

Deportistas homenajeados

Así, el festival del viernes, abierto al público, se celebrará al estilo de los concursos de talentos televisivos. El jurado irá observando y puntuando las actuaciones de los 10 grupos presentados para, después, dar con el ganador del certamen. Previamente, el alumnado de FP de peluquería y estética se encargará de maquillar a todos los participantes.

Aunque todos los participantes de esta fase final recibirán un detalle por sus intervenciones, el ganador recibirá un premio que se ajustará a su disciplina. Si es musical, podrá grabar un videoclip o grabar la canción en un estudio profesional, o, en el caso del deporte, el premio será material deportivo, por ejemplo.

Además, para finalizar, el festival homenajeará a cinco estudiantes del Centro Formativo Otxarkoaga que han destacado por su labor deportiva en los últimos años. Así, Aketza Calvo, estudiante de grado medio de climatización, jugador de futbol sala en el CD Otxartabe y preseleccionado por la selección de Euskadi sub19; Nico Williams, hermano de Iñaki Williams, estudiante de 4º de ESO, jugador del Athletic y seleccionado por Euskadi; Tania Castillo, estudiante de 2º de la ESO y participante en el campeonato del mundo de atletismo en Dubai; Musta  estudiante de  FP Carrocería, campeón junior de kickboxing; y Yelco Romero, alumno de 4º de la ESO y referente vasco en descenso en bicicleta. 

El festival también contará con la actuación de los alumnos del  SAT (sección de aprendizaje de tareas), que han compuesto un grupo musical en el que fusionan percusión y canción.

La intención del Centro Formativo Otxarkoaga pasa por celebrar año a año este concurso de talentos y abrirlo a todo el barrio, de modo que se cree una dinámica cultural generalizada que ayude a mostrar a todo Bilbao la imagen real del barrio y el talento de la juventud.